EVENTOS PROPIOS 2017

 ADVERTENCIA PREVIA: Todas las propuestas que se listan aquí son quedadas entre amigos, no eventos formales comercializados. Por lo tanto quien convoca no tiene responsabilidad alguna sobre accidentes u otros problemas que puedan tener los asistentes. Todos nos ayudamos y esperamos, pero no hay organizador al que reclamar. Cada persona que acuda a la cita, además de avisar con antelación, correrá con sus gastos, responderá con su propio seguro, cumplirá con las normas de tráfico y seguridad que le correspondan, y asumirá las responsabilidades derivadas de su comportamiento. Ninguna de las actividades aquí propuestas incluyen servicios de asistencia médica, ni mecánica, ni de traslado. Tampoco avituallamientos, ni se celebran en circuitos cerrados al tráfico y/o los transeúntes. De igual manera, no se cobra por ello ningún tipo de inscripción.



“LA MONUMENTAL” MARCHA HOMENAJE A LAS GRANDES CLÁSICAS EUROPEAS. [Proyecto nuevo] CELEBRADA (¡Ha sido épica!)
Fecha: 2 de abril de 2017. Comienzo a las 9 de la mañana.
Lugar: Galizano (Cantabria), Junto a la iglesia.
Recorrido: circuito de unos 85 km, al que se le dará una vuelta. Incluye 15 muros puntuables para la clasificación final, todos ellos cortos, aunque muchos de gran pendiente.

La idea es celebrar una marcha ciclista que sirva de homenaje a los cinco Monumentos del ciclismo de clásicas (París-Roubaix, Milán-San Remo, Giro de Lombardía, Lieja-Bastogne-Lieja y Tour de Flandes). Para ello se diseña un recorrido plagado de trampas en forma de auténticos muros, por el que discurrirá el grupo unido de forma neutralizada, aunque en cada ascenso indicado se abrirán las hostilidades para coronar por sistema de puntuación. No negamos que el planteamiento elegido (paisaje, recorrido, características, fecha, etc.) está especialmente inspirado en el Tour de Flandes. La quedada es de carácter retro, lo cual implica la obligatoriedad de utilizar vestimenta y montura de tales características a los participantes. La celebración durará una jornada completa con el siguiente programa:

  •  Sector rodado: ruta en bicicleta con muros puntuables por orden de coronación.
  • Comida de hermandad en salón-chimenea.
  • Café-copa y proyección documental de sobre-mesa.
  • Entrega del "galardón”.
Por favor, las personas interesadas en participar que se pongan en contacto conmigo desde el 9 de marzo para calcular los detalles (siempre antes del 29 de marzo).


LA MONUMENTAL 2017 – Tributo Tour de Flandes - Listado de muros.
DENOMINACIÓN
KM
LONGITUD
DUREZA
CARACTERÍSTICAS
1
Arnillas-berg
1,5
200m
Muy pendiente
Hormigón rayado, con una “ese”
2
Solanas-berg
13
650m
Muy pendiente
Recto
3
Ezels-berg
15
1,9 km
Pendiente normal
Curvas. Como un puerto corto.
4
Bareyo-berg
17,6
700m
Pendiente fuerte
Curvas. Muy buen asfalto. Finalizado vienen cuestas con descansos.
5
Alvareo-berg

1 km
Pendiente normal
Casi recto. Muy buen firme.
6
Portillo-berg

700m
Pendiente suave
Muy buen firme.
7
Lucys-berg

2,5 km
Fuerte-Muy duro
Curvas estilo puerto, con 100 m finales durísimos de hormigón.
8
Stortplaas-berg

3,2 km
Fuerte / descansos
Seguido del anterior. Buena carretera. Varios descansos intermedios.
9
Misdrifj-zuiden-berg

1,2 km
Terrible
Durísimo. Muy buen firme. Pocas curvas.
10
Misdrifj-noorden-berg

1,3 km
Terrible
Durísimo. Buen firme inicial, después rugoso. Curvas.
11
Horna-berg

1,1 km
Muy pendiente
Buen firme. Curvas. Un descansito.
12
Castanedo-berg

600m
Muy pendiente
Firme rugoso. Casi recto.
13
Kruitvat-berg

1,4 km
Terrible
Firme rugoso. Curvas.
14
Carriazo-berg

300 m
Pendiente normal
Firme musgoso.
15
Los Corros-berg

2,2 km
Muy pendiente
Firme rugoso. Pocas curvas.



LA REMEMORATIVA III
Quedada ciclista rememorativa retro. Planteada por la Cofradía Velocipédica.
Fecha: 23 de septiembre
Salida:Valladolid
Llegada:Madrid
Recorrido: Carrera de estafetas.

"La Rememorativa" es una "misión" que asumió la "Cofradía Velocipédica" (CV)  desde su creación. La CV es un grupo de amigos del ciclismo retro que no ha tomado forma legal alguna. Las rememorativas son acciones de recuperación de algunos eventos ciclistas antiguos interesantes, singulares y/u olvidados. Lo que se hace es buscar información sobre el evento original, integrarla de alguna manera como nueva fuente documental y poner en práctica una "re-edición" del evento en forma de quedada-excursión ciclista retro, tratando de replicar gran parte de la esencia o los detalles de la original. En el año 2015 la CV celebró la Rememorativa de la carrera Salamanca-Madrid de 1895 y con motivo de ello, uno de sus miembros (Alejandro Luis Iglesias) escribió un libro sobre la misma publicado por la editorial La Biciteca. Para 2016 se organizó la re-edición de otra carrera (por equipos provinciales), celebrada en una única edición (en 1903: la Bilbao-Santander). Nuestro evento fue motivo de la edición de un segundo libro en la misma colección. Sabemos que para 2017 hay nuevos planes en marcha aunque estamos a la espera de confirmación definitiva y detalles".




EL PASO DE LA VACA PASIEGA III (4ª edición).
Quedada ciclista de extraordinaria dureza escaladora.
Fecha: ----de agosto de 2017. Horario de salida: 8,30 de la mañana.
Lugar: Selaya (Cantabria). Salida a las 8,30.
Recorrido: circular, un tramo de unos 5 km sin asfaltar, 100 millas con tres puertos de categoría especial, dos de 1ª y otros dos de 2ª y 3ª.

¡Esta edición promete ser extraordinariamente dura!

"El Paso de la Vaca Tudanca" es una quedada en formato de excursión ciclista de gran dureza escaladora. No exige ni bicicleta ni vestimenta retro, pero si una máquina con desarrollos lo suficientemente suaves como para acometer puertos muy duros, y en ocasiones capaz de tolerar tramos de carreteras abrasivas o incluso sin asfaltar. Cada año se busca un itinerario que incluya un puerto considerado "extremo" o una gran acumulación de varios puertos fuertes. Todo ello para completar 100 millas de recorrido (161 km). Rodamos juntos, con libertad de ritmo en los ascensos y reagrupamientos en las cimas. Cada cual ha de llevarse su avituallamiento y solemos parar a comer de forma algo más contundente en algún bar rural cuando lo que quede para finalizar tenga ya un perfil moderado y no demasiado kilometraje. Los recorridos planteados son siempre circulares y ubicados en Cantabria. Hasta ahora todos han sido "Pasos de vaca.... pasiega o Tudanca", aunque a medida que vayamos variando de comarcas, irán incorporando también vacas "Lebaniegas".




LA MONTAÑESA 2017 (5ª edición)
Quedada ciclista retro.
Fecha: 9 de septiembre (víspera de “La Retrovisor”). Horario de salida: 9 de la mañana.
Lugar: Unquera (Cantabria). Cruce entre la carretera hacia Potes y el puente sobre el río Deva.
Recorrido: circular, completamente asfaltado, 100 km con un puerto de 2ª.

"La Montañesa" es una quedada en formato de excursión retro. Siempre se desarrolla por territorio cántabro y con recorrido circular de 100km. La ruta se hace durante la mañana con parada para comer una vez finalizada la misma, o bien pocos kilómetros antes de acabar. Para almorzar buscamos un restaurante o bar de precio asequible y menú del día o algo similar. Cada año cambiamos de recorrido para que los asistentes que repiten conozcan nuevos territorios de la región. Este año recorreremos los dos tramos finales de dos valles del oeste de Cantabria, con un hermosísimo trazado entre montañas y un final de gran atractivo costero. Por supuesto para unirse al grupo es imprescindible hacerlo con montura e indumentaria "retro", es decir, del tipo de las que se exigen para participar en cualquier evento retro formal. Después de que la edición anterior tuviera que ver desplazada su fecha por coincidencia con un proyecto personal del fundador de esta quedada, para 2017 regresamos a la fecha habitual, que coincide con la víspera de la marcha cicloturista retro “La Retrovisor” de forma que aquellos aficionados que viajen desde lugares distantes, puedan plantearse aprovechar doblemente el fin de semana”.


VIAJE INTERGENERACIONAL [Proyecto fallido hasta ahora, volvemos a intentarlo]
Ruta cicloturista de carretera de tres etapas. Sin vehículo de asistencia.
Fecha: __, __ y __ de ________. Salida: Galizano, Iglesia a las 9 de la mañana.
Recorrido:
  1. Etapa Galizano - Villasana de Mena: 95 km, 1 puerto.
  2. Etapa Villasana de Mena - Santiurde de Reinosa: 90 km. (Tramos parciales sin asfaltar).
  3. Etapa Santiurde de Reinosa - Galizano: 92 km, 1 puerto. (Tramos parciales por carril-bici).
"El viaje inter-generacional" pretende ser una excursión cicloturista autónoma de tres días. Es decir un viaje corto en bicicleta sin ningún tipo de vehículo de apoyo, por lo que los participantes tendrán que cargar con su equipaje (escaso y ligero) en su propia bicicleta. La intención es incorporar a algunos de nuestros jóvenes más cercanos a una experiencia de cicloturismo autónomo agradable, aunque no debería frustrarnos el hecho de que muchos de ellos declinen tal invitación. Se recomienda la utilización de bicicleta de cicloturismo: resistente, cómoda, buena rodadora, con desarrollos adecuados para ascender puertos con carga extra y elementos sobre los que poder colocar los bultos de equipaje. Las comidas alternarán avituallamiento propio con compras sobre la marcha o incluso bar local. Las pernoctas se realizaran a bajo coste o en casas particulares de algunos participantes.


RALLY "POLY" DELMER 2016. [Proyecto fallido hasta ahora, volvemos a intentarlo]
Viaje cicloturista de varios días, en formato de rally y sin vehículos de asistencia.
Fechas: desde el __ al __ de ____.
Puntos de salida: variados, a elegir por cada participante.
Punto de encuentro: _______
Recorrido conjunto:
  1. Jornadas A: Recorrido (etapas) de aproximación.
  2. Jornada B: Recorrido conjunto.
  3. Jornada C: CRE + Cronoescalada + Orientación.
  4. Jornada D: Recorrido conjunto.
"El Rally 'Poly' Delmer" es una actividad por etapas de varias jornadas. En él cobra especial importancia el concepto de viaje sin asistencia por parajes de gran belleza y mínimo tráfico motorizado. La idea es diseñar un viaje colectivo en formato de rally: con 'pruebas' o actividades rodadas de diferente carácter y en las que, tratando de recuperar el concepto 'poly' (que en algún momento se explica en el blog), las máquinas cobren especial protagonismo. No se trata de competir entre las personas sino de exprimir las múltiples y diversas cualidades de eficacia viajera de nuestras bicicletas. Al ser la primera vez que probaremos a montar algo así, la incertidumbre es grande, pero también la ilusión. El propósito es hacerlo fuera de Cantabria, tras elegir un territorio de gran interés para ser conocido viajando en bicicleta. La propuesta demanda utilizar bicicleta de ciloturismo viajero: resistente, generosa en desarrollos, cómoda, eficaz, capaz de circular por carreteras en mal estado y pistas no asfaltadas y sin requisitos específicos de fechas de fabricación o detalles mecánicos o técnicos concretos (no es retro, aunque se preste a utilizar bicicletas de estilo randonee).

PIC-NIC DE ÉPOCA [Proyecto fallido hasta ahora, volvemos a intentarlo]
Comida campestre en bicicletas de época.
Fecha:
Salida:
Recorrido:

Pic-Nic de época. Organizar un pic-nic en bicicleta es fácil y se convierte siempre en una actividad encantadora. Y ya que estamos entre gente aficionada al ciclismo vintage, y acompañados muchos por parejas que poco a poco se han ido aficionando a esto de las bicicletas antiguas bonitas y las ropas de antaño, parece acertado combinar ambas ideas y quedar un día para pasarlo juntos disfrutando de un lugar agradable, pedaleando poco y saboreando ricos manjares en plena naturaleza. El ingenio de cada asistente quedará plasmado en su indumentaria, y, sobre todo, en su surtido alimenticio y en los recursos empleados para transportar en su bicicleta la comida y los enseres necesarios para pasar un buen día campestre. Aquí no hay lugar para miedos al recorrido o una supuesta falta de condición física, será un recorrido apto para todos los públicos.


CICLO-CROSS DE LOS 20 CHAVALES (1ª Edición). [Proyecto fallido hasta ahora, volvemos a intentarlo]
Quedada de ciclo-cross.
Fecha: __ de enero de 2018. Comienzo a las 10 de la mañana.
Lugar: El Ventorrillo (Pesquera; Cantabria), Bolera de "los 20 chavales".
Recorrido: circuito de __ km, al que se le dará una vuelta. Incluye: asfalto, obstáculos, camino carretero, pista forestal y calzada romana.

"El ciclo-cross de los 20 chavales" toma su nombre de una bolera de arraigo histórico en el pueblo de Pesquera. Uno de mis primos mayores fue uno de aquellos 20 chavales. La bolera se ha mantenido en el tiempo, disfrutando de sucesivas mejoras a lo largo de su historia, incluyendo su cubrimiento. La actividad propone una quedada no competitiva en la que dar cuenta de una única vuelta a un largo y variado circuito en modalidad de ciclo-cross. El circuito reúne todo tipo de tramos: asfalto, pistas de tierra, camino carretero de hierba y piedra, y hasta tramos de calzada romana, todo ello con descensos y ascensos. Aunque en su mayoría resulta ciclable para una bicicleta de ciclo-cross, sospecho que hay tramos en los que todo el mundo optará por echarse la bicicleta al hombro y correr (o caminar) cargando con ella. Algunos tramos garantizan casi totalmente la presencia de barro o agua, y en invierno lo normal será que haga frío y mal tiempo. Una vez finalizado el esfuerzo, a recoger el material, ducharnos, abrigarnos y reunirnos para tomar el aperitivo, comer y acabar brindando por el año nuevo con vino caliente (Glühwein). El circuito es duro para las bicicletas y requiere utilizar una de ciclo-cross (las de montaña no son bienvenidas por estridencia conceptual, y las de carretera corren peligro y podrían provocar taponamiento de barro en sus puentes de freno, dependiendo de las condiciones reinantes). En cuanto al calzado, se recomienda utilizar zapatillas resistentes y que resulten cómodas y seguras para caminar o correr por terrenos pedregosos, rocosos y muy deslizantes (si llevan calas, deberían ser de las pequeñas que quedan algo "metidas" dentro de la suela de goma).



4 comentarios:

  1. Jose, La Retrovisor es el 10-S, o sea, que o La Montañesa es el S-9-S o, si es el S-16-S, sería la víspera de la Otero, no de La Retrovisor.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Carlos, ahora mismo lo cambio.

    ResponderEliminar
  3. mecachis!!!!,
    la nocturna Huesca -Zaragoza era el día 26 de marzo y ya tenía pensado el doblete. Me acaban de mandar un calendario con las pruebas aragonesas y la han trasladado al dia ¡¡2 abril!!.
    En fin por haber estado ya el año pasado en Huesca (que maravilla) y por todo aquello que nos une, iré a la "Retro-Ronde Cantabria".
    Guardadme dorsal.
    ¡A ver si tenemos suerte y nos llueve!

    ResponderEliminar