CULTURA DEPORTIVA

ACTIVIDADES CULTURALES:

PROGRAMADAS.


REALIZADAS.



PELÍCULA DOCUMENTAL: "Retrovisión". (Película que repasa por dos años de actividad de ciclismo Retro en Europa y en España). 1 hora de duración. Disponible para proyección presencial y no comercial. Proyectado en: BIBE 2014, Presentación de la 1ª Enkarterri (2014), Jornada de ciclismo retro y literatura en La Bicicleta Café (Madrid, 2015), Jornadas de cicloturismo de Gijón (2015), GPCC Medina de Rioseco (2015).
 
 

PRESENTACIÓN DEL LIBRO: "Manual ilustrado de ciclismo urbano del Gato Peráltez". Estrenamos año con LA presentación deL autor y obra en la Librería Gil. Juan García Alberdi (Juanítez)  nos habló sobre su libro, sus proyectos, el presente y el futuro de la movilidad urbana. Compartimos su criterio en la práctica totalidad de enfoques del asunto. La actividad se celebró el sábado 21 de enero (2017) en la librería Gil
CHARLA ESCOLAR SOBRE LA BICICLETA: el viernes 23 de diciembre a las 8,30h (por la mañana) celebramos una charla escolar en el IES Las Llamas para el alumnado de 1º y 2º de ESO y parte de su profesorado. La actividad se enmarcó dentro del proyecto de movilidad del Departamento de EF de dicho centro. Se mostró cómo, desde su invención, la bicicleta ha vuelto, una y otra vez, a posicionarse como elemento de rabiosa modernidad en las sociedades más avanzadas. Eñ título: "La bicicleta: objeto de moda y vanguardia permanente". Fue una experiencia gratificante poder hablar de la bici ante tanta gente y tan jóven, además de soprendida por muchos de los hechos y temas abordados. La actividad coincidió con el último día de clase del año 2016 y el deseado comienzo de las vacaciones navideñas. una buena forma de despedir el año lectivo.

COLOQUIO Y DOCUMENTAL SOBRE SURF: celebrado el martes 29 de noviembre en la Filmoteca de Cantabria (Santander), organizado por Librería Gil. Tuve la agradable tarea de presentar dos excelentes productos deportivo-culturales y moderar un interesante coloquio con dos invitados muy interesantes. Todo formaba parte de un acto de presentación del libro: "Años salvajes" de William Finnegan, una autobiografía por la que el autor ha sido merecedor de un premio Pulitzer. El prestigioso periodista narra en este libro su vida paralela, tan importante e inensa para él como la de periodista, pero en este caso centrada en el Surf. Para enriquecer el acto, se proyectó el documental "The endless summer", la primera gran película de surf, la que marcó en gran medida el despegue mediático de este deporte con su estreno en 1966. Posteriormente llevamos a cabo un coloquio con la animada intervención de: Dani García (surfista de gran trayectoria internacional, indiscutible prestigio y gran conocedor de todas las facetas de su deporte) y Luís Solano (editor de Libros del Asteroide; editorial independiente que en 11 años se ha consolidado como una de las referencias a seguir en la escena nacional). Hablamos del libro, del documental, de la cultura propia del surf y hasta del entorno editoial actual.

CHARLA "UNA HISTORIA DE LOS VIAJES EN BICICLETA". El 27 octubre: dentro de la programación anual de charlas de montaña y aventura del Club Alpino Tajahierro, di esta charla en la que expuse la historia de la bicicleta desde la Draisiana hasta las eléctricas actuales, pero todo ello enmarcado dentro de la utilización excursionista, viajera y aventurera de la misma. Repasamos los primeros viajes en velocípedo, las grandes gestas en Gran Bi, el nacimiento de la bicicleta de seguridad, las aportaciones de Velocio, el desarrollo del verdadero ciclo-turismo británico y francés, la irrupción de la BTT, el ciclismo de viajes contemporáneo y mi personal visión del presente. La sala se llenó y disfrutamos de un buen rato juntos en el que entre el público encontré a una gran cantidad de amigos. Siempre es un placer y un honor protagonizar una charla en este club decano de montañismo (en todas su vertientes) de Cantabria.



CONFERENCIA "DEPORTE Y REFUGIADOS. ÍDOLOS, EXILIADOS, TRÁNSFUGAS Y MERCENARIOS".  Impartida por mí dentro del programa de actividades culturales de "Lyendo Santander", que en su III edición ha elegido el tema de los refugiados como eje temático para la estimulación de la lectura compartida. La charla se celebró en la sede de la Fundación Bruno Alonso de Santander el miércoles 21 de septiembre de 2016. Aquel es un espacio pequeño que se llenó por completo. El contenido fue un repaso reflexivo y muy crítico sobre varios aspectos del deporte actual que tienen que ver con la movilidad de las personas por el mundo, las nacionalidades, el trato de los gobiernos a los deportistas, etc.



MESA REDONDA"EL DEPORTE FEMENINO DE ALTO NIVEL": 3 deportistas o ex-deportistas españolas de élite: Patricia Elorza (Balonmano), María Pardo (Gimnasia) e Iziar Abascal (Salvamento): nos contaron sus casos y debatieron sobre la vida y experiencias personales de su condición de deportistas de alto nivel. Lo celebramos en el salón de plenos del Ayuntamiento de Colindres el 22 de junio. El acto fue organizado por los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria, y una vez más tuve el privlegio de asumir el rol de moderador, todo un placer.


 


MESA REDONDA "CICLISMO LEGENDARIO": (3 escritores de ciclismo: Marcos Pereda, Ángel Giner y Ángel Neila; con José Gutiérrez como moderador, debatieron sobre algunos de los momentos más  épicos de la historia de este deporte). El evento nos aporto una completa visión sobre su interpretación del concepto de ciclismo "legendario" y se habló mucho de Bahamontes, del Giro, de la figura de Vicente Trueba y de muchísimas cosas más, porque los ponentes demostraron saber mucho de ciclismo, más allá de los temas sobre los que habían escrito en sus libros. Se celebró en el Salón de plenos del Ayuntamiento de Colindres, el 15 de junio. Organizado por: Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria.



CONFERENCIA "COLINDRES PIEDRA ANGULAR EN EL DESARROLLO DEL CICLISMO DEPORTIVO EN CANTABRIA" (Incluyó presentación del libro "Historia de un desafío: Bilbao - Santander en bicicleta (1903)"). Dentro del II Ciclo de Conferencias de la Asociación Falgote. Salón de plenos del Ayuntamiento de Colindres. Se celebró el 28 de mayo de 2016, organizada por la Asociación Falgote (Asociación para la defensa y difusión del patrimonio de Colindres). Pese a ser el día de la final de la Champions hubo suficiente público como para que hubiera un ambiente interesante y con personas con larguísima trayectoria en el ciclismo (Fernando Ateca y Luís Álvarez por poner un par de ejemplos; por cierto que al segundo hacía mucho que no lo veía y me encantó poder saludarlo). De algunos otros... personas ilustres y que tendrían mucho que contarnos, ya daré cuenta en el blog a su debido tiempo.




PRESENTACIÓN DEL LIBRO: "Historia de un desafío: Bilbao - Santander en bicicleta (1903)". En la librería DESNIVEL de Madrid (Plaza de Matute 6 (Metro Antón Martín)). Martes 17 de mayo de 2016. La verdad es que acudió muy poquita gente, pero todos ellos personas de valía y por las que siento especial afecto. Dani (de Biciletas Clásicas Leo), llevó una de sus clásicas para colaborar en la ambientación. Manu (el editor) estuvo presente en el acto, lo cual me hizo gran ilusión. El escenario magnífico, todo un honor: la espectacular librería Desnivel (tan cargada de significado además). Pese ser muy poquitos, lo pasamos muy bien. Madrid, plaza difícil de por sí, lo es más cuando un martes se confunde con un lunes al salir de las fiestas de San Isidro.



PRESENTACIÓN DEL LIBRO: "Historia de un desafío: Bilbao - Santander en bicicleta (1903)", ante un público reducido pero muy interesado, y que siguió con especial atención la presentación que, entre otras cosas, explicaba el paralelismo de la evolución del ciclismo pionero en las diferentes ciudades cantábricas. Todo ello dentro del programa de actividades de "30 Días en Bici Gijón 2016". Entre los asistentes: Ángel Mato, responsable de las magníficas exposiciones "La Bici en Gijón. Del Velocípedo al Carril Bici (I y II)". La segunda de las cuales pudimos disfrutar esa tarde con él mismo como guía.



PRESENTACIÓN DEL LIBRO: "Historia de un desafío: Bilbao - Santander en bicicleta (1903)". En librería Gil de Santander (Plaza Pombo) el Viernes 8 de abril de 2016. Disfruté de la velada gracias a la nutrida asistencia, al interés mostrado por el público y las numerosas muestras de cariños dispensadas al final del acto. Muchas gracias a todos. Inmejorable forma de pasar una tarde de viernes que se prolongó después con agradables conversaciones y una cena con algunos amigos.








PRESENTACIÓN DE LIBRO: El viernes 18 de marzo de 2016 en Torrelavega, mi amigo Marcos Pereda presentó su recomendable libro de ciclismo clásico italiano "Arriva Italia". Y allí que me fuí, bien rodeado de amigos, y tuve el honor de ser sentado en la mesa de presentación, formada por Marcos Pereda (el autor), Javier Granda (el editor), Enrique Aja (ex-ciclista y organizador de eventos) y José Gutiérrez (un servidor). Hablamos de ciclismo, política, libros y algunas cosas más, y pasamos un buen rato en la librería D Libros de la capital del Besaya.









APARECEMOS EN: con motivo de la celebración de la I Rememorativa (Salamanca-Madrid) por parte de la Cofradía Velocipédica, la revista Volata ha confeccionado un artículo que ha sido publicado en su número 6 (enero 2016).









ACTO DE PRESENTACIÓN: La tarde del sábado (6 de febrero de 2016) resultó de lo más entretenida porque acudimos a una convocatoria de divulgación sobre Roller Derby. Hacía el llamamamiento Villanucas Cantabria Roller Derby, que es el primer y único equipo de la especialidad que existe en la región. La actividad se celebró en La Vorágine, un "antro" de cultura crítica (lo de antro va con ironía porque el local es de lo más agradable, acogedor y bonito), que programó el acto dentro su ciclo de "Sábados Feministas". Hubo gente suficiente como para llenar la parte central del local sin agobios y dar cierto ambientillo. Las "villanas" se dieron a conocer, estaban casi todas por allí, y dos de ellas condujeron una charla inicial en la que se presentaba el deporte, su equipo y algunas reflexiones sobre el significado e implicaciones sociales de su práctica. Y después, para completar, nos proyectaron la película “Whip it”, que es como la referencia  cinematográfica de culto para la modalidad. La peli estuvo bien, entretenida y suficientemente alejada de estilo americano más comercial. Aunque nos dejó con ganas de más escenas de “roller”, mi amigo seguro que después buscó videos de encuentros reales en la Red. A mí personalmente de lo que me dieron ganas fue de desempolvar mis viejos “quads” y darme unos “rulos” nocturnos, pero lamentablemente llovía a mares.


 




MESA REDONDA: Sábado 21 de noviembre de 2015, Librería Gil de Santander. "Presentación del libro: Remando como un sólo hombre". Que es un magnífico ensayo novelado sobre una historia olímpica de remo de los años 30. Me propusieron hacer una breve explicación de ese libro y de paso, diseñar y moderar una mesa redonda en la que participaron un médico deportivo especializado en remo (Juanjo Badiola; Federación Española, ACT), un estudioso de dicho deporte (José María Bedia; Autor de una Guía Didáctica y creador de la regata escolar de traineras “Galerna del cantábrico”) y un ex-remero de élite (Sorin Ionel ; equipos nacionales de Rumanía de banco móvil y remero en varias traineras importantes del Cantábrico). Pese a coincidir con un enésimo Madrid-Barça tuvimos algo de audiencia y resultó una actividad francamente interesante.








MESA REDONDA: "Confesiones de un deportista": el 1 de octubre de 2015, tuve el privieligio de moderar una mesa redonda en la que tres deportistas de prestigio escenificaban un encuentro cercano y amigable con la comunidad universitaria de la UC (Universidad de Cantabria). Los protagonistas fueron la saltadora de altura Ruth Beitia, el tricampeón del mundo de ruta Óscar Freire y el ex-futbolista Gonzalo Colsa. Los tres amenos y cercanos. Todo un placer.






 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada