viernes, 26 de julio de 2013

30. LA MONTAÑESA (preparada)


“Un territorio montañoso es el refugio ideal para quienes se salen de lo común, con la salvedad de que el enemigo es el otro refugiado que compite por el mismo tipo de escarpada propiedad inmobiliaria”.

NN. Taleb (“El Cisne negro. El impacto de lo altamente improbable”)

Tal y como ya he explicado en otros párrafos anteriores, esta cita no es un evento. Es una simple “quedada” entre amigos o aficionados al ciclismo retro, para pedalear juntos (cada uno bajo su propia y exclusiva responsabilidad) por algún paraje bonito de Cantabria. Es como tantas otras salidas en grupo en bicicleta, salvo que en este caso nos ponemos de acuerdo en montar todos sobre una bicicleta clásica. Me parecía que ante un calendario tan amplio y variado, y con el historial ciclista que Cantabria lleva a cuestas, por no hablar de su riqueza natural y de sus maravillosas rutas llenas de puertos y desniveles, sería un crimen y un desperdicio no establecer una cita, aunque fuera informal, aquí en la “tierruca”.
 
 

Y así surge la idea de celebrar algo sencillo y sin pretensiones, quedar con mis amigos o con todos aquellos simpatizantes del blog que tengan a bien reunirse con nosotros para pasar un buen día y sufrir una tremenda jornada ciclista. Digo sufrir porque la ruta elegida no tiene desperdicio, resultará suficientemente dura, con un perfil muy variado por todas partes, y varios puertos. Me consta que precisamente fue a través de quedadas cómo esta como posteriormente nacieron y se consolidaron eventos como los nacionales: La Pedals de Clip, La Histórica o La Monreal; y los europeos: Tour de Trois e In Velo Veritas. No sé si se producirá el mismo caso con La Montañesa en el futuro, desaparecerá o se mantendrá en simple quedada. El tiempo lo dirá, aunque la burocracia organizativa, los riesgos económicos y el arduo trabajo de organización necesarios para convertir una cita de amigos ciclistas en un evento oficial, me dan mucha pereza y se me antojan demasiado trabajosos como para dedicarlos el tiempo necesario. Bastantes ocupaciones, trabajo, compromisos y entretenimientos tengo ya en mi vida cotidiana.
El recorrido es circular, se inicia y finaliza en mi pueblo (Galizano), para recorrer aproximadamente 90 kilómetros. Galizano es una pequeña población costera. Acostumbro a referirme a ella como pueblo porque aún lo es, en el sentido clásico de la palabra, aún hay poca construcción moderna y mucho de casas de las de antes, aún hay cuadras, vacas y gente que vive del campo. Y aunque en verano ronda por aquí mucha más gente, el resto del año, entre semana, te encuentras con los vecinos, los bares están abiertos y hay vida cotidiana, no como en otros pueblos fantasma de la costa que parecen haber sufrido una epidemia o un cataclismo una vez pasada la temporada estival. Afortunadamente el boom de la construcción se detuvo antes de arruinar el aspecto y la convivencia de esta localidad en la que actualmente se mantiene un sano equilibrio entre lo local de origen y las nuevas incorporaciones (personalmente estoy justo en medio; advenedizo foráneo casado con una mujer de estirpe local). El pueblo es agradable, rodeado de campos y colinas verdes y con excelentes playas o vistosos acantilados rodeándolo. Para la ruta buscaba algo espectacular por si alguien de fuera se animase a venir. De eso tenemos mucho aquí (aprovecho para recomendar a cualquier lector foráneo que si desea disfrutar de unas vacaciones de ciclismo de puertos, se venga por aquí unos días, que le asesoraremos con cariño). Este primer año me he cortado un poquito con respecto a lo que iba a ser la propuesta inicial. Había elegido una ascensión desconocida (en bicicleta) para mí, de enorme belleza y dureza. Pero algún ciclista amigo me avisó de que aquello en realidad, más que una carretera de montaña es una pista forestal asfaltada, en la que los porcentajes son exageradamente duros para poder ser superados con desarrollos normales o clásicos. Por si acaso, un día me acerqué y empecé a probar la subida dándome cuenta enseguida de que efectivamente, aquello no servía como territorio clásico. Así que el recorrido sufrió un cambio radical y he optado por este nuevo trazado con dos puertos de media montaña asequibles, y multitud de pequeños altos y constantes subidas y bajadas, como resulta de por sí el terreno de nuestra región. Ha perdido un poco de “espectacularidad”, pero aún así creo que es un recorrido muy bonito y entretenido.
Todo ello discurre por carreteras secundarias (o incluso “terciarias”) y poco frecuentadas, salvo en algunos tramos de enlace (que he procurado que sean pocos y muy cortos) en los que la anchura de las mismas o el arcén nos podrán dar cierto respiro. La ruta es completamente asfaltada, salvo un tramo de unos 3 kilómetros de bonita y frondosa carretera junto a un río en la que la calzada (¡es carretera!) tiene un piso de gravilla fina sobre asfalto, perfectamente ciclable y sin riesgo de llantazos o más pinchazos de lo normal. En el resto del recorrido hay algún tramo muy bacheado, pero por lo general el firme es bastante bueno a lo largo de casi toda la ruta. Los puertos y subidas existentes no son duros, pero se van acumulando por lo que es recomendable utilizar desarrollos de etapas de montaña. Esto es algo que depende de cada cual, de su estado de forma, su nivel y de la bicicleta clásica que lleve. En cualquier caso, creo que con un 42x23 se puede realizar sin excesivos problemas, aunque no pasa nada si se dispone de algo aún más suave. Insisto en avisar de que no nos hacemos responsables de los demás. No hay inscripción que abonar, porque tampoco ofrecemos servicios (señalización, avituallamiento, coche-escoba, atención de averías, accidentes… ¡ninguno!). Repito que será una quedada (así que llevad casco legal, comida y recambios básicos) aunque por lo demás, bici clásica “reglamentaria” y resto de la indumentaria también clásica por favor. Por supuesto que pretendemos pasarlo bien todos juntos, y tal y como mis amigos y yo hacemos cuando salimos en grupo, nos esperaremos, nos reagruparemos, nos ayudaremos y compartiremos la experiencia. Nunca salimos a competir contra nosotros mismos. Si no fuera a ser así, no daríamos a conocer la cita. Ya he dicho que si sale bien y nos animamos, quizá en el futuro podamos consolidar una convocatoria oficial (aunque no va mucho conmigo meterme en esos berenjenales).
Vamos a recorrer la franja existente entre un tramo de la costa oriental y las primeras montañas. Tanto al iniciar la ruta como al finalizarla. Esto es un terreno de colinas verdes y numerosos pueblos pequeños. En la parte central de la jornada ascenderemos dos puertos de media montaña. Desde los altos podremos contemplar (si el tiempo lo permite) tanto la costa como la cordillera Cantábrica (no en su parte más elevada, pero si en una zona en la que se ubican algunos de sus puertos de montaña más espectaculares). Poco antes del final del recorrido rodaremos junto al tramo final del río Asón (salmonero), justo cuando éste empieza a transformarse en las Marismas de Santoña (refugio protegido de aves migratorias). Encontraréis subidas sostenidas, una bajada de lo más entretenida y de sensación suficientemente aérea, tramos con vegetación y mucho ambiente rural o campestre. Espero que os guste, y aprovechadlo porque de seguir con La Montañesa, desde ya garantizo que no se volverá a repetir el mismo recorrido ¡faltaría más!.
Para los de fuera (si hay algún valiente), deciros que estaremos encantados de que os unáis a la cita. No creo que seamos muchos… como dice un amigo mío, entre dos y veinte. En realidad fijos, a día de hoy, antes de la publicación en el blog, confirmados estamos cinco, aunque espero que seamos algunos más. Ocurre que para los locales, agosto no suele ser buena fecha porque la gente tiene muy comprometidas sus vacaciones. En realidad para futuras ocasiones quizá sea mejor pensar en septiembre. Cuento con dos fieles amigos muy acostumbrados a mis salidas, que estarán más que dispuestos a ir acompañando y muy pendientes de la gente que no conozca el itinerario, aunque insisto en que pretendemos ir todos juntos y pendientes de reagruparnos. También nos apetece que os sintáis cómo en casa, entablar conversación (eso es lo bueno de ser pocos) y poder explicaros, si lo deseáis, parte del paisaje así como alternativas de posibles rutas, por si queréis ampliar vuestro conocimiento ciclista de nuestra región.
Para los de aquí, especialmente para quienes me conocéis, vamos en el plan de siempre: ¡juntos! A disfrutar de la ruta, con el valor añadido de que en cierta medida nos toca ejercer de anfitriones, y sé de sobra que en ese aspecto siempre se puede contar con la gente local. No en vano muchos hemos paseado por la “tierruca” a gente de diversas partes del mundo. También sería bueno no tener prisa ese día, no acumular compromisos posteriores, de forma que podamos parar a comer poco antes del final e incluso tener un poco de actividad social de post-ruta (sea baño o sea café) en los que poder charlar juntos sobre las bicicletas, la ruta, las anécdotas o lo que nos apetezca. Es eso lo que mayor sentido dará al habernos reunido.
Recuerdo que cuando durante más de una década organizaba una ruta ciclista anual de carretera de tres días de duración, en la que siempre metía una o varias ascensiones a puertos míticos (Tourmalet, Los Lagos, Covatilla, Alpe d’Huez, Galibier, Lagunas de Neila, La Sía…), si se me iba un poco la mano con el diseño paisajístico de las rutas, y teníamos que pedalear unos pocos kilómetros por alguna pista forestal no agresiva o alguna carretera compactada pero no asfaltada, algunos de los integrantes del grupo siempre me lo criticaban, preocupados por sus posaderas y por sus máquinas. Yo la verdad, hacía caso omiso (reconozco que siempre fue un sistema organizativo muy dictatorial, que funcionó muy bien hasta que empecé a hacer caso a algunas sugerencias y acabó por desaparecer la actividad) y disimulaba un poco el enorme disfrute que aquellos tramos me producían, pese a llevar una bicicleta convencional de carretera como todos los demás. Ya he comentado que al menos este año no os debe preocupar esta cuestión.
Es agradable comprobar cómo precisamente, en varios de los recorridos de los eventos que he incluido en la Challenge Retro, los organizadores han tenido a bien (considerándolo incluso un extra de calidad) incorporar algún que otro tramo interesante y no excesivamente radical de “dirty road”. Tal es el caso de la Pedals de Clip, Histórica, GPCC, In Velo Veritas (allí si que hubo un par de tramos de adoquines muy, muy radicales), l’Heroica, etc.
La idea de La Montañesa es haber seleccionado un recorrido agradable, que combina lo rural con la montaña, que transcurre tanto por las estribaciones norteñas de la Cordillera Cantábrica como por la costa, buscando constantemente la utilización de carreteras secundarias o perdidas. Se supone que la ruta se podrá hacer por la mañana, parando de vez en cuando para reagruparnos, normalmente una vez ascendido cada puerto o en algún desvío especialmente confuso. El plan es que después comamos todos juntos, en algún restaurante local, de forma que el resto de la tarde pueda dedicarse a ese mencionado baño playero y una tertulia con refrescantes cervezas. En cualquier caso estad muy atentos siempre al clima ya que a nadie debería extrañar que, aún en agosto, la jornada pueda ser lluviosa, dificultándose la ruta y anulándose el baño (que no la tertulia).
A continuación resumo los detalles, los cuales están accesibles (me refiero a esta misma entrada del blog) a través de un enlace en esa línea de tiempo que nos sirve de calendario para la Challenge. Aquí tenéis resumidos los datos de localización, los horarios previstos, el plan detallado y el perfil, para el cual he capturado los datos en track con un GPS.

Por favor, os agradeceríamos mucho que si alguien tiene pensado venir, nos avise con cierta antelación. jose.delmer@gmail.com
 
La Montañesa
LOCALIZACIÓN
Galizano (Ayuntamiento de Ribamontán al Mar, Cantabria, 39160)
PUNTO DE SALIDA
El parque que hay junto a la iglesia del pueblo
HORA DE ENCUENTRO
9,30 de la mañana
HORA DE SALIDA
10 de la mañana
FECHA
Domingo 18 de agosto
DURACIÓN APROXIMADA DEL RECORRIDO
4 horas sin paradas o averías; total unas 5 horas
COMIDA
Cerca de Galizano, justo antes de acabar o al llegar, precio y lugar pendiente de tener una aproximación de cuántos seremos. Buscaremos algo económico.
 

 
 
Recorrido (track y perfil): http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4611895

No hay comentarios:

Publicar un comentario