viernes, 15 de febrero de 2013

7. “REGLAMENTO” DE LA CHALLENGE RETRO 2013

“Lo más notable de los sueños del hombre es que todos se tornan realidad. Siempre ha sido así, aunque nadie lo admita. Y una peculiaridad del comportamiento del hombre es que no se encuentra sorprendido en lo más mínimo cuando sus sueños se cumplen; parece como si nunca hubiera esperado otra cosa. La meta que debe alcanzarse y la decisión de llegar a ella son hermanas y dormitan ambas en el mismo corazón”.

H. Laxness (“Gente Independiente”).
 
Lo de “reglamento” es un decir, ya que no estamos ante ninguna competición, o prueba organizada. Insisto en que se trata de una cita informal de amigos y simpatizantes, no acogida a ninguna entidad, y a la que cada cual puede acudir libremente y sin compromisos ni por su parte, ni por la mía, que soy a quien se le ha ocurrido este tipo de celebración. Con ello quiero decir que cada cual se organiza su programa de asistencias, sus viajes, sus estancias y su seguro (si creyera necesario hacerse uno). También adelanto que no habrá lugar para reclamaciones de ninguna índole ya que no estamos ante ningún evento, sino que estamos quedando para vernos en otros eventos (o en una excursión por Cantabria). Difícilmente podrían hacerse además, ya que no existe comité organizador alguno, ni árbitros ni nada. Estamos ante un puro ejercicio deportivo en el que aquellos sportmen (o sportwomen) de los de antaño, nos reunimos para disfrutar juntos de una actividad deportiva saludable y que en algunos casos pueda incluso suponer un reto importante para nosotros mismos.
 
Dicho esto, aclarada la dimensión y ubicación del juego, paso a especificar las reglas del mismo, las normas a las que este pacto entre caballeros nos somete, que son muy sencillas, y que pese a no conducir a trofeo o premio alguno, nos pueden ayudar a dirigir nuestro modo de actuar, comportarnos y finalmente valorarnos en cuanto al logro conseguido por cada cual:

 
1.    Se trata de una propuesta no competitiva, sin vencedores ni vencidos.

 
2.   La relación entre los que se consideren así mismo como participantes deberá ser de colaboración y ayuda desinteresada.

 
3.      En aquellos eventos organizados por alguna entidad (prácticamente todos) nos comprometemos a cumplir con el reglamento de las respectivas organizaciones.

 
4.      El calendario de eventos que componen la Challenge Retro es flexible y abierto, pudiéndose configurar individualmente, respetando las siguientes opciones:

 
a.      Se consideran incluidos en la Challenge todos los eventos que figuran en el calendario expuesto en el blog, así como la excursión del “Paso de la Vaca Tudanca” y hasta tres pruebas (además de l’Eroica) de libre elección del amplio calendario italiano .
b.     Cada cual podrá elegir en cuántos y qué eventos participar y acumulará puntos (sin límite) por ello, independientemente del tiempo que emplee en completar el recorrido. De igual forma, en aquellos eventos en los que existen diferentes opciones de recorrido, cada cual optará por el que más le convenga o apetezca y sumará puntos en función de la distancia del mismo.
c.     Al tratarse l’Eroica de la prueba más emblemática y famosa de todas, y quedar limitada la inscripción por un sorteo, he decidido dar igualmente por válida la opción de cubrir su recorrido oficial en fechas diferentes (tal y como la propia organización explica que se puede hacer), por si algunos (con verdadera intención de ir) nos quedáramos fuera.

 
5.    Para ser incluido en la tabla de recuento de puntuaciones cada participante debe expresar su voluntad de ello personalmente comunicándolo al email: jose.delmer@gmail.com

 
6.     La tabla de recuento se ordena por orden de puntuación conseguida por cada participante. Los puntos proceden de la acumulación de los mismos mediante la participación en los eventos señalados. Se generan puntos de dos maneras integradas que se suman al tomar parte en cada evento:

 
a.    Puntos pedaleando: se consiguen cuando se completa alguno de los recorridos marcados por la organización del correspondiente evento. El total de puntos será igual a los kilómetros especificados por el recorrido, divididos entre 10. Por ejemplo: 71km = 7,1 ptos. (Recuerdo que para sumarlos hay que acabar el recorrido). Estos puntos tratan de premiar tanto el esfuerzo personal del ciclista, como la salud mecánica de su bicicleta.
b.     Puntos por viajar: se consiguen cuando alguien se desplaza a algún evento y participa en él (toma la salida), independientemente de que después logre finalizar o no. La puntuación se obtiene de calcular el kilometraje de distancia por carretera (http://www.viamichelin.es) entre el lugar de residencia del ciclista y la localidad del evento, y dividirlo entre 100. Por ejemplo: Santander – Abejar (295 km) = 2,9 ptos. Estos puntos tratan de premiar la actitud y esfuerzo participativo de cada ciclista, que le hacen capaz de sacrificarse y desplazarse a otros lugares para disfrutar y animar el ciclismo clásico.

 
7.      Las bicicletas aceptadas son aquellas que igualmente lo son en cada evento (antiguas en general: de corredor, de servicio, paseo… ¡No MTB!). Incluimos además para nuestro recuento la posibilidad de participar con bicicletas de corredor o cicloturismo, que si bien puedan ser posteriores a 1987, su estética y componentes hayan sido remodelados según las especificaciones clásicas habituales: cableado de frenos exterior, pedales con calapiés y palancas de cambio en el tubo diagonal del cuadro…).

 
8.      A lo largo de la Challenge, cada participante puede utilizar tantas bicicletas diferentes como desee. Destacamos esto porque somos conscientes de que puede haber ciclistas que deseen dar rienda suelta a su vocación coleccionista.

 
9.     Todos aquellos que quieran figurar en el recuento de puntos, serán incluidos en el mismo a partir de su primera asistencia a alguno de los eventos, y en él figurarán independientemente de que con posterioridad vayan acumulando más puntos o no. Lógicamente los puntos se irán actualizando con la celebración de cada nuevo evento.

Si alguien asistiera a algún evento en el que no tomara parte el responsable del recuento (yo mismo), deberá comunicarme por email los puntos conseguidos en cada apartado, así como toda aquella información que considerara relevante (o digna de compartir).

No hay comentarios:

Publicar un comentario